27 sept 2011

PROVIDENCIA DIVINA

Las tragedias, conflictos, injusticias y congojas, estarán presentes en la vida de los seres humanos, es imposible escapar de ellos, ricos y pobres, doctos o sencillos, jovenes o adultos, hombres y mujeres deberán irremediablemente, beber copas amargas en algún momento de su peregrinaje en la tierra.
Pero los hijos de Dios, pueden consolarse efectivamente, conociendo"que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien", o mantener vivas las palabras del salmo 23, que se hacen carne en nosotros en medio de la adversidad, que palabras mas precisas podrían evocar los creyentes sino? " aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento".
Ninguno puede tener mas confianza que los hijos de Dios, pues nuestra certeza, no está basada en la vana especulación de los sucesos, sino en la sabia y soberana "providencia" de nuestro Padre Celestial,
 quien tiene todos los acontecimientos de la humanidad, armoniosamente planificados de antemano, esto es la providencia divina, " ver por adelantado", es decir Dios preve y coordina los eventos de la humanidad de manera tal, que sus planes eternos y divinos sean llevados a cabo sin obstáculo.
En los días de oscura adversidad  o en las cálidas jornadas de prosperidad, la mano soberana de Dios,deja sus huellas dáctilares, nada cuanto suceda en el universo deja de estar controlado por los sabios designios de Dios, y es normal de parte de seres finitos, como nosotros, no comprender en profundidad los infinitos pensamientos de Dios, así, que la tendencia humana será de incurrir en el porque de los acontecimientos que nos  desagradan, y en el peor de los casos culpar a Dios de ser injusto, lejano o inmisericorde.
Una definición acorde a lo que venimos diciendo es la siguiente: la providencia Divina es la acción continua de Dios, por la cual El preserva la creación y la guia para cumplir sus propósitos"( Erickson)
La sublime providencia de Dios, debe movernos como cristianos a descansar en sus decretos, que el alma halle reposo cuando ésta se sienta abatida por el conflicto, soportar con paciencia la prueba de nuestra fe, y refugiarnos gozosos al amparo del Soberano Sustentador, no caer en el error de mirar el pasado como un fracaso perpetuo, sino disfrutar del presente, pues es Dios quien nos sostuvo hasta aquí,  fue El quien previó todo cuanto sucedió en nuestra vida, así que podemos dejar de lado la preocupación innecesaria por el futuro y sus amenazas, sabiendo que Su Divina Providencia, guia y controla nuestros dias en la adversidad y en la bonanza para la gloria de El.


No hay comentarios:

Publicar un comentario