21 nov 2011

REIR LLORANDO

106_0690Reír llorando (cuatro últimas estrofas)
Cuántos hay que, cansados de la vida, 
enfermos de pesar, muertos de tedio, 
hacen reír como el actor suicida, 
sin encontrar para su mal remedio! 
Cuántas veces al reír se llora! 
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, 
porque en los seres que el dolor devora, 
el alma llora cuando el rostro ríe! 

Si se muere la fe, si huye la calma, 
si sólo abrojos nuestra planta pisa, 
lanza a la faz la tempestad del alma, 
un relámpago triste: la sonrisa. 
El carnaval del mundo engaña tanto,  
que las vidas son breves mascaradas
aquí aprendemos a reír con llanto  
y también a llorar con carcajadas
Juan de Dios Peza, poeta mexicano, escribió el célebre poema que lleva el nombre de Reir llorando, en este, el describe por llamarla de alguna manera la tragi-comedia vida de Garrick. aplaudido y renombrado actor y comediante de siglos pasados, un hombre, que cualquiera envidiaría, títulos de nobleza, fama, elogios, prestigio, buena posición económica, viajes, amado y reconocido por los nobles y los del vulgo. Esta era la imagen que podían tener los contemporáneos de Garrick, más la realidad, los abofeteó en la mejilla, aunque aquel hombre, hacía reír a los más altos loores de su tiempo y gozaba de todos los deleites pasajeros del mundo, su alma vivía en tormentos, esclavo de la voluntad del dios de este siglo terminó derrumbándose sobre sí mismo, y encontró en el suicidio la salida
La descripción que el poeta realiza en sus párrafos finales, son la realidad que muchas mujeres viven, expertas en disfrazar su dolor, han ensayado tan cuidadosamente el guión que convencen a los más acérrimos críticos, viven una tragedia en sus almas, pero son capaces de convertirla en la mas relajante comedia, secan sus lágrimas, maquillan sus rostros, se pintan una sonrisa y salen al escenario de la vida. Dan una excelente presentación de “ soy feliz” y son aplaudidas por el publico crédulo que las ovaciona delirante.
Pero cual es la verdadera enfermedad que carcome su ser hasta agotarlo? Como llamar a ese agente despiadado que esclavizó su voluntad al punto de dejarlo desahuciado y moribundo? Como lucharan con este cáncer maligno que la Escritura llama: pecado?
La imagen de autosuficiencia, la fortaleza inventada , la sonrisa convincente y despreocupada, son solo un analgésico engañoso para alma quebrada, cuyo fin siempre será la tragedia.
Más hay alguien que es capaz de mirar su corazón, alguien que las conoce mas que ellas mismas, alguien que no puede ser engañado, por su calidad actoral. Aquel que escudriña lo profundo en el hombre, que traspasa el alma, el espíritu y los tuétanos con la espada de su Palabra, revelando los pensamientos y las intenciones del corazón, no puede ser evadido ni burlado.
Puedes examinar tu alma en este día, puedes observar su condición, puedes exponerte a la luz que todo lo descubre, que revela tus pecados, y puedes inquietarte tremendamente frente ese espectáculo.
Como no llorar ante eso?, como no sentirte quebrantada ante las ruinas internas que estas mirando?, pero en medio de la perturbación, el bálsamo del consuelo es derramado sobre tus heridas abiertas. Puedes sentir la paz que puso fin al conflicto entre tu alma y Dios, esa paz que sobrepasa todo entendimiento, la paz de las aguas calmas después de la tormenta, ya no necesitas disfraces, ni muecas ensayadas de sonrisas, Cristo cerró el telón de tu vida pasada, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas en Cristo Jesús, te dio vida nueva otorgándote para tu mal remedio: Paz para con Dios por medio de Jesucristo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario