14 oct 2011

PROVECHO DEL LIBRO DE PROVERBIOS O MASHAL

En estas entradas extraeremos las ricas enseñanzas de los Proverbios de Salomón, los artículos siguientes serán extraídos del libro  PROVERBIOS cuyo autor es Frans van Deursen (FELiRe)

 INTRODUCCION
Quizás en alguna ocasión hemos pensado: ‘¡Para esto se necesita la sabiduría de Salomón!
por ejemplo cuando nos preguntamos:
-’En cuanto creyente, ¿cómo hay que educar a los hijos?
¿Puede el castigo servir para algo todavía?
¿Cómo hay que proteger la felicidad conyugal?
¿Qué significa hacer uso responsable del dinero?’
Leemos periódicos y libros, y escuchamos discursos religiosos.
¿Cómo se aprende a distinguir en ellos la verdad y la mentira? ¿Cómo debemos enfrentarnos al uso de las bebidas alcohólicas?
¿Cómo podemos llegar al conocimiento bíblico en lugar del conocimiento humanista?

Para éstas y muchas otras preguntas semejantes no se logra mucho con un diploma escolar. Para eso se necesita tener sabiduría.
¿Necesitan los hijos de Dios pasar primero por la dura escuela del daño y el deshonor? Felizmente, no. Dios ha conservado para nosotros el depósito de la sabiduría de Salomón.
En el libro de Proverbios nos la presenta en bandeja. En ella,el sabio monarca hace brillar su luz sobre nuestra vida conyugal y nuestra vida comercial, nuestra fuerza y nuestros deseos,
nuestros ojos y oídos, nuestro amor y odio, nuestro trabajar y descansar. Para cuestiones vitales, ningún libro de consulta mejor que los Proverbios de Salomón. ¿Pero no es esto propiamente una excepción entre los libros de la Biblia? ¿No se trata de un manual con algunos matices humanísticos para alcanzar una vida afortunada? No, ni mucho menos.
Proverbios también pertenece a los libros del Antiguo y Nuevo Pacto. Y vivir en este pacto no es entregarse en cuerpo y alma sólo a las cosas religiosas, sino que abarca realmente todo nuestro hacer y dejar de hacer; y puesto que Proverbios también es un auténtico libro del pacto, su enseñanza está tan completamente enfrentada al «consejo de los malos» (Sal. 1:1) que quizá se nos impone a diario. Mientras los consejos
de los impíos nos colocan en el camino de muerte (Sal. 1:6),en Proverbios leemos palabras sanadoras que pueden curar nuestra vida.

                       
                          Extraído del libro PROVERBIOS de Frans van Deursen (FELiRe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario